Porto Muiños
Porto Muiños
Su historia

PORTO-MUIÑOS es una empresa familiar encabezada por Antonio Muiños, Rosa Mirás y sus dos hijos. Comenzaron en 1998 a comercializar las algas, lo que ellos llaman las verduras del mar. Antonio y Rosa basan el éxito de su empresa en el estudio y la divulgación de las cualidades organolépticas de las algas.

Porto Muiños: familia
Porto Muiños: familia
Porto Muiños: familia
Porto Muiños: familia

En los primeros años de su andadura, procesaban las algas para comercializar en deshidratado y conserva. Actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón, fresco, estas últimas con mucho éxito. Esta pequeña conservera dedica también espacio y tiempo a la elaboración de otros productos del mar de Galicia: delicadas conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape, mejillones con algas, infusiones de algas, pasta de sémola de trigo con algas y otros productos con todo el sabor y la riqueza del Atlántico.

En PORTO-MUÍÑOS, las algas que protagonizan sus productos, proceden de bancos naturales y de cultivos propios. Es la empresa pionera en el Estado español en la instalación de cultivos de algas marinas. Participa desde sus inicios en distintos proyectos de I+D dedicados al desarrollo de cultivos de algas sostenibles de distintas especies. El objetivo de estos proyectos es doble. Con la instalación de cultivos de algas, PORTO-MUIÑOS colabora en la conservación del medio natural y reduce considerablemente el esfuerzo de las personas trabajadoras.

kombu crece en fondo marino formando bosques
lechuga de mar

Su principal preocupación es mantener los criterios de conservación, respetando las cuotas establecidas de recogida con el fin de garantizar la sostenibilidad de la explotación y la conservación del medio marino.

Desde muy antiguo el ser humano utiliza las algas en alimentación, agricultura, cosmética y medicina. Pero ha sido esta empresa la que ha dedicado grandes esfuerzos y recursos en estudiar y divulgar el valor nutricional y los efectos beneficiosos de su ingesta. También participa muy activamente en el desarrollo de tecnologías de procesado y elaboración de nuevos productos que faciliten la incorporación en la dieta de estas ricas, sanas y nutritivas verduras del mar.

¿Por qué comer algas?

Las algas destacan por su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad diaria recomendada. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.

Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento.

Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.

Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.

Las algas marinas que comercializa PORTO-MUIÑOS crecen sobre las rocas que bañan las frías y limpias aguas del océano atlántico. Los buceadores seleccionan y cortan los mejores ejemplares en la época más adecuada para cada especie.

Las algas son transportadas a las instalaciones que la empresa dispone para ser procesadas inmediatamente.

¿Cómo comer las algas?

Las algas son muy versátiles y permiten una gran cantidad de preparaciones para cocinar todo tipo de platos. Son más conocidas en su formato deshidratado. Cuando se cocina una receta con abundante agua como guisos o sopas, se pueden incorporar directamente las algas deshidratadas en el caldero, ya que se hidratan al mismo tiempo que se cocinan.

Si se hidratan antes para comer en crudo, por ejemplo, se debe utilizar agua fría con un poquito de sal.  Es importante darle el tiempo necesario de hidratación, sin excederse para que no pierdan su textura. Recuerda que el agua de hidratación se puede usar para cocinar y aprovechar así sus nutrientes.

Te indicamos aquí los tiempos de hidratado y cocción. Es importante recordar que las algas aumentan su peso cuando se hidratan.

consellos_arquivos_1_arquivo

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Si quieres recibir en tu correo electrónico nuestras novedades, información sobre últimas colaboraciones, talleres, promociones o noticias de especial interés, no dejes de suscribirte a nuestro boletín. Simplemente pincha en el botón y rellena los datos que te pedimos.

SUSCRIBIRME
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0